sábado, 3 de diciembre de 2011

La Gastronomía

Gastronomía de la región es muy rica y variada; cuenta con todo tipo de comida, desde platillos típicos, hasta dulces tradicionales. A continuación, historia y descripción de los más representativos:
Chiles en Nogada


Es un platillo de temporada, cuando la granada que lo adorna está en su etapa de madurez, entre los meses de Agosto y Septiembre. Coincide con la nuez de castilla, dos de los ingredientes principales. El platillo consiste en un chile poblano relleno de carne y frutas como manzana, durazno, peras, y cubierto con salsa de nuez, conocida como Nogada, y adornada por la granada.
Se cuenta que este platillo fue preparado por las monjas del convento de Santa Mónica, de la orden de Recoletas de San Agustín, para conmemorar la firma del tratado de Córdoba, el 24 de Agosto de 1821, cuando España reconoció a México como un territorio independiente, entre Juan de O’Donojú, teniente general de los ejércitos de España, y  Agustín de Iturbide, primer jefe del ejército imperial de las tres Garantías. La conmemoración se llevó a cabo en la ciudad de Puebla, el 27 de Agosto.
El plato se presentó al General Iturbide como si fuera la primera vez que se hacía, en conmemoración al evento histórico, y así también coincidiendo con el día de su onomástico, el día 28 de Agosto. Contenía los tres colores de la bandera trigarante:
El color Verde, representado por hojas de perejil, el color blanco, en la salsa de nuez que cubre al chile poblano, y el rojo, representado por los granos de la granada sobre la salsa. Adornado exquisitamente.
Actualmente, este delicioso platillo se sirve en temporada casi en todos los restoranes de Puebla y de algunas otras ciudades, ya que es muy apreciado por su sabor inigualable, que combina perfectamente los dulce y lo salado. Es reconocido nacional e internacionalmente.


Mole Poblano

El mole Poblano es otro de los exquisitos platillos que es reconocido como típico de la región. Su origen lo ubica en el convento de Santa Rosa, al ser molidos juntos varios tipos de chile y condimentos en un metate, por una monja. Se tienen varias versiones acerca del origen del Mole Poblano. La primera cuando esta monja molía los ingredientes en la cocina, y las demás percibieron el olor, dejando sus actividades. La madre superiora rompió el silencio exclamando: “Que bien mole”, provocando las risas de las demás, quienes corrigieron como “Se dice que bien muele”. De ahí el nombre de este platillo.
La madre Andrea de la Asunción fue quien creó la receta, en el convento de Santa Rosa en el siglo XVII, cuando el entonces virrey de la Nueva España, Don Tomás Antonio de la Cerda y Aragón, visitaría la ciudad de Puebla, y el obispo de la ciudad, Manuel Fernández de Santa Cruz, ordenó en esa ocasión especial, preparar un platillo especial. La idea de experimentar llevó a lograr que el mejor platillo fuera seleccionado: El de Sor Andrea de la Asunción.
Este mole se sirve tradicionalmente con Guajolote (llamado así el pavo americano desde la época prehispánica), pero se usa también carne de res, de pollo o de cerdo. Consiste en un guisado a base de chocolate o cacao, chile ancho, chile mulato, pasilla, chipotle, jitomate, almendra, pasas, clavo, canela, perejil, pimienta, cebolla, y ajo, y ya servido, se le agrega ajonjolí tostado. Se puede disfrutar igual con tortillas, tradicionales desde sus inicios, o pan de sal.

Antojitos Típicos

Existe una gran variedad de antojitos, que se pueden encontrar tanto en puestos callejeros, como en restaurantes de categoría, dedicados a la cocina poblana. Entre ellos se pueden mencionar a las Chalupas, las Pellizcadas, Esquites, Peneques, Picadas, Quesadillas, Tamales, Tacos, Tamaletes, Tlacoyos, Tostadas, Totopos, Chilaquiles, Enfrijoladas, Garnachas, Gorditas, Memelas, Mole de Olla, Chilemole, Budín de elote con rajas, Molotes, Flautas, Enchiladas, Ponteduros, Pozole, Elotes asados o cocidos, etc. Todos ellos siguen gustando a la población y al turismo, por lo que continuaremos disfrutándolos por mucho tiempo.
A todo esto se agregan otros platillos, como los chiles rellenos, chiles capone, cuitlacoch, moles como mancha mantel, mole poblano y pipián.

Dulces Típicos

Los dulces típicos de la región, también surgieron de los conventos de la época Colonial, cuando las monjas de Santa Clara y de Santa Rosa, ofrecían a la población diferentes tipos de dulces y galletas; compitiendo en ingenio y dedicación, se logró una gran variedad entre las que destacan los camotes dulces, de diferentes sabores, tortitas de Santa Clara, borrachitos, macarrones, envinados, jamoncillos de nuez, piñón o pepita, hechos a base de leche, muéganos, marinas de nuez y pepita, trufas, gaznates, mazapanes, caracoles, duquesas, espejos, polvorones, limones rellenos de coco, alegrías de semilla de amaranto, dulces de fruta cristalizados, caballitos de panela, etc.
Se pueden encontrar en diferentes tiendas por toda la ciudad, pero donde tradicionalmente se han vendido desde hace ya muchos años, es en la zona artesanal de la ciudad de Puebla, en el centro histórico, las calles 4 y 6 oriente, desde la calle 5 de Mayo hasta la zona del Parián, que está en la 6 Sur. Son un delicioso recuerdo para el turista de todo el mundo.
También se crearon bebidas tradicionales, que han sido vendidas en la misma zona por mucho tiempo, como la pasita, el rompope, también hecho por las monjas, vinos dulces a base de frutas.
Se relata una leyenda sobre la creación en el siglo XVII de los famosos camotes poblanos, en el convento de Santa Rosa. Una novicia de nombre Angelina de 13 años, creó la receta al hacerla dulce, por primera vez, ya que recibían en ese entonces camotes como donaciones. La propuesta la hizo por la visita al convento del Obispo Don Manuel Fernández de Santa Cruz y Sahagún.
Los Dulces más conocidos por su tradición centenaria se muestran a continuación, con una breve descripción que nos dará una idea más exacta de lo que son y su deliciosa variedad de sabores.

Alegrías

Son galletas hechas de amaranto tostado, preparadas con piloncillo o panela para endulzar y limón en una mezcla compactada que al morderla se despedaza en la boca, de consistencia un poco dura. En ocasiones se le agrega nuez picada. Tiene las propiedades de nutrición de la semilla de amaranto, planta originaria de Norte y Centro América.

Bocados de Coco


Dulce tradicional con la consistencia del coco rayado, preparados también con harina y azúcar en forma de bolitas blancas con canela.

Borrachitos

Son dulces cremosos hechos de harina espolvoreados con azúcar, de sabores limón, piña, fresa, rompope, entre otros. Lo que le da el tradicional nombre es que se añade licor como uno de los principales ingredientes. Como la mayoría de los dulces, fueron creados por las monjas de Santa Clara y de Santa Rosa para regalar en agradecimiento a sus benefactores, y que después aprendieron a comercializar para lograr fondos para sus congregaciones.
Dulce de Alfeñique
Procede de España, pero a su vez tiene origen en la cultura árabe desde su nombre, con el que se referían a una pasta dulce y estirada en barras retorcidas. Se utiliza para la celebración del día de Muertos en México y tiene importancia en la gastronomía de Puebla.
Los Camotes Poblanos


El camote es un tuberculo de la familia Convolvulaceae, una papa dulce cultivada por su raíz engrosada, cuyas propiedades alimenticias han sido apreciadas desde la antigüedad.
Las monjas prepararon el dulce mezclando el tubérculo con azúcar, agua, escencia de sabor como naranja o limón y a fuego lento formaron una masa almibar con una consistencia como de puré. Se vende en forma de tubo envuelto en papel cerrado en ambos extremos.
Jamoncillo de Pepita y Piñón

Del tradicional dulce de leche, complementado con las deliciosas semillas de calabaza o del piñón, se logra una textura y sabor especiales, que combinados nos dan la experiencia más deliciosa. En forma de bolitas de diferentes tamaños en colores amarillo y rosa, o en barras de colores blanco y rosa o rojo; se presentan también con forma de gallito o paloma, o cualquier otra ave para atraer la atención de niños y adultos, son de lo más distintivo en los dulces artesanales de Puebla.
Macarrones


El tradicional dulce de macarrón está hecho de leche principalmente, con sabor y textura suave, es uno de los preferidos por turistas y locales. En forma alargada y color café claro, es de consistencia cremosa. Tiene su origen también en el Convento de Santa Clara. Los hay de piloncillo que suelen ser de color más oscuro.


Muéganos


Este es hecho de harina de trigo fritas en aceite vegetal y cubierto de caramelo de azúcar y piloncillo. De consistencia suave, se deshace en el paladar dejando un sabor discreto y no demasiado dulce.


Muéganos de Tehuacán




De elaboración similar, el de Tehuacán, vecina ciudad ubicada a 117 Kilómetros de Puebla, está cristalizado con piloncillo, en forma de tableta y cubierto con oblea. El sabor y consistencia difieren del tradicional pero no por esto deja de ser delicioso. Es más duro que el primero haciéndolo similar a una galleta.

Polvorones

Originario de España, este dulce de cacahuate y harina  es muy similar al polvorón sevillano, se puede decir que poca es la diferencia, sin embargo, no menos importante que cualquiera de la variedad Poblana y no puede faltar por su sabor delicios y textura suave.

Tortitas de Santa Clara
Como se mencionó anteriormente, uno de los dulces más distintivos de Puebla, fueron creados en el Convento de Santa Clara durante la Colonia Española. Se cuenta que una monja estaba buscando nuevas combinaciones con el recién creado dulce de Pepita, y se le ocurrió combinarlo con una galleta, resultando este famoso dulce.
Como se menciona, son Galletas de harina con cubierta dulce de pepita de calabaza (semilla de calabaza pelada), leche y agua.  La galleta se hornea y al estar cocidas, se le añade la mezcla de leche y semilla de calabaza molida, la cual al enfriar se solidifica quedando una deliciosa cubierta de color blanco.



lunes, 28 de noviembre de 2011

Puebla

Los constantes cambios en el consumo, impulsados con el desarrollo de la tecnología hacen que las personas se conecten a las redes sociales, para buscar la manera de hacer negocio de forma sencilla, utilizando estas plataformas para hacer publicidad, promociones y ofertas de último minuto.
 Las redes sociales  pueden ser exitosas con una buena planeación y estrategia. La secretaria de turismo del estado de puebla consiente de la importancia de estas tendencias, decide incursionar en ellas creando un canal en youtube.com, donde se muestran variedad de videos en contenido de la diversidad de productos turísticos del estado de Puebla, así como las noticias y acontecimientos más relevantes logrando atraer nuevos clientes. Por lo contrario en el caso del uso de TWITTER aun se encuentran verdes, y no aprovechan esta herramienta al 100%.
Twitter está centrada en conversaciones simples por lo que para el marketing turístico se requiere diseñar una estrategia donde se cautive al turista con un texto corto y de fácil entendimiento.
   
Desde hace algunos años los esfuerzos de comunicación para incrementar el turismo se vieron alcanzados por la tecnología y el uso de WWW,  lo que hizo que la secretaria de turismo junto con el gobierno creara su página web. La nueva administración del gobierno del estado, ya está más actualizada ya tiene su canal en youtube, twitter, facebook, y su página web.
La presencia de Puebla en la web le permite estar a la altura de sus competidores, permitiendo mostrar imágenes de sus productos turísticos, incrementando las probabilidades de hacer negocios, permitiendo al turista tener acceso personal con productos o servicios, reservaciones, disponible las 24 horas, los 365 días del año, es económica y se actualiza constantemente.
Así como el uso de internet puede ser una ventaja, también puede ser lo contrario, ya que todas las personas tienen acceso a esta y tienen la libertad de publicar cualquier contenido que se puede referir al negocio cómo hechos de vandalismo, o actos delictivos que ocurren en el estado. Al realizar una búsqueda de algún producto turístico se arrojaran los resultados más recientes, o más vistos lo cual no significa pueden causar una mala imagen para el sector turístico.
En un estudio realizado por la secretaria de turismo se obtuvo que los turistas vienen a puebla por placer o descanso, viajan con la familia y solo el 13% de los turistas se entera por medios electrónicos, esto significa que no se están aprovechando las redes sociales de la mejor forma. Más de la mitad de los turistas visitantes a Puebla  ya lo conocía o viene por recomendación de amigos o familiares  y el 80% de los turistas no reconocen la marca puebla.
Para lograr mejorar estas cifras de manera positiva se deben realizar estrategias de marketing, para lograr cautivar más turistas, haciendo los sitios web más atractivos, novedosos, actuales, y evitar duplicar esfuerzos, cómo en el caso de  http://puebla.travel, http://www.turismo.pue.gob.mx, http://www.puebla.gob.mx, http://www.turismopuebla.gob.mx/wb, que tienen el mismo contenido y no es claro su objetivo de comunicación. Además se deben crear alianzas estratégicas con otros estados y aprovechar la marca país de México.
La participación del Estado de Puebla en ferias o exposiciones  es la principal herramienta para acceder a mercados por la relación costo beneficio, comparada con otras actividades promocionales. Algunas oportunidades para Puebla de participar en ferias son: crear una cartera de clientes, potenciar el proceso de ventas, vender directamente, mantener y crear relaciones con clientes, estudiar a la competencia, y sobre todo posicionar al estado como opción entre las principales ciudades con mayor afluencia turística
El estado de Puebla participa en diferentes ferias como: Tianguis turístico de Acapulco, feria internacional de turismo España (FITUR), en donde se tiene contacto con agencias especializadas que realizan esfuerzos de comunicación para atraer turistas a nuestra entidad.
Para la secretaria de turismo del estado de Puebla el uso y difusión correcto de sus productos turísticos, es vital para colocarse como marca, ya que se habla de sus instalaciones, gente, servicios, localización y beneficios en comparación con otras entidades. La labor que desempeñan los agentes de relaciones públicas del estado de Puebla no solo es hablar del estado, sino cuidar su imagen, controlar situaciones que puedan dañar la imagen, así como mantener contacto con empresas de todos los sectores y otros gobiernos para reforzar  la difusión del turismo en el estado de Puebla.

Guía del Visitante. Puebla

En automóvil desde la ciudad de México se toma la carretera 150 o la autopista de cuota México-Puebla (2 hr aprox.). Las terminales del Sur y tapo cuentan con salidas en diferentes líneas de autobuses. Cerca de la ciudad de Puebla está el aeropuerto Hermanos Serdán; en Tehuacán hay otro aeropuerto nacional. Información: st del Estado de Puebla, 5 Oriente 3, Centro, (01 22) 246-2044, 242-1615


Pueblos



Piramide de Cholula


sábado, 1 de octubre de 2011

Puebla

Ubicada en el Valle de Puebla, a una distancia de 129 km al sudeste de la Ciudad de México. Es la capital del estado de Puebla y una de las ciudades españolas más antiguas de México, fundada en 1531. Según la leyenda, ángeles descendieron del cielo y señalaron al Obispo Julián Garcés donde se tenía que construir la ciudad. Por tal razón, se conoce también por el apodo, la Angelópolis (Puebla de los Angeles). Los vecinos se llaman poblanos.

Esta ciudad cuenta con alrededor de 5,000 edificios coloniales de tendencia principalmente barroca del s.XVI, entre los que destaca su catedral, ejemplo perfecto de la belleza arquitectónica de la ciudad. El trazo perfecto de sus conventos, parroquias y plazuelas, parece haber sido realizado de la mano de los mismos ángeles.



Puebla es famosa por su arquitectura colonial distintiva, la cerámica talavera, las artesanías de ónix, la industria textil y su gastronomía que se conjuga perfectamente la herencia prehispánica, árabe, francesa y española, que se ve reflejada en sus famosos platillos como el mole poblano, una salsa espesa que combina chocolate con chile y otro ingredientes, servida encima de pavo o pollo, se inventó aquí. Es el platillo nacional de México.

Otras especialidades poblanas incluyen: chiles en nogada o sea chiles poblanos rellenados de carne y frutas, cubiertos con una salsa cremosa de nuez y granada; camotes, un dulce de batata; y los tacos árabes, o sea carne de puerco sazonada y asada, envuelta en tortillas de trigo, un platillo inventado por inmigrantes del Medio Oriente.



Algunas atracciones turísticas son La Capilla del Rosario, forrada de oro, el zócalo, o plaza central de la ciudad, y el Barrio del Artista, una zona donde varios pintores y artesanos exhiben sus obras. Los turistas pueden tomar los "turibuses", autobuses de dos pisos que ofrecen un recorrido por el centro histórico de la ciudad.

De igual manera, vale la pena visitar el zoológico "Africam Safari", un parque donde los animales no están enjaulados, sino que se encuentran en libertad, y los visitantes entran a su "hábitat" en sus coches, ¡incluyendo al área de los leones y tigres.

Finalmente, el turista no puede irse sin visitar la ciudad de Cholula, también dentro del área metropolitana de la ciudad. Esta ciudad es una de las más antiguas de América, y fue la segunda en importancia durante el Imperio Azteca, después de Tenochtitlan. En Cholula se puede visitar la pirámide, la más grande del mundo en volumen.

Visitar Chipilo también es muy importante, ya que nos lleva a la inmigración Italiana de Puebla, donde la arquitectura es de estilo Veneto del norte de Italia y se conservan las costumbres y el lenguaje Veneto en la ciudad de menos de 5 mil habitantes.



A tráves de todo el año, los visitantes pueden disfrutar y presenciar multicolores eventos que se suceden a lo largo y ancho del Estado, le recordamos el Carnaval de Huejotzingo en febrero, la Feria de las Manzanas en agosto, la Feria de Cholula en septiembre, las Ferias del Aguacate en Atlixco, del Huipil en Cuetzalan y la Feria de Tehuacán, todas estas últimas en octubre, sin faltar la celebración del Día de Muertos el 2 de noviembre, además en la capital, le invitamos a asistir a sus fiestas de mayo, evento que se extiende a tráves de toda la Angelópolis con eventos deportivos culturales, artísticos y recreativos.

Atlixco




Actualmente, es una moderna ciudad con más de cien mil habitantes, que ha logrado armonizar su desarrollo urbano con el majestuoso legado de arquitectura colonial que dejaron sus fundadores (1579), y que hoy es uno de los principales atractivos turísticos de este municipio.
Se ubica a 25 km de la ciudad de Puebla, capital del Estado y cuenta con dos importantes vías de acceso: la Carretera Federal 190 y la moderna Autopista Vía Atlixcáyotl.

Enriquece su paisaje el volcán Popocatépetl, testigo del florecer de varias culturas del Valle poblano-tlaxcalteca y celoso guardián de sus fronteras.
Atlixco de las Flores, como le llaman propios y extraños, conserva sus tradiciones y costumbres.

Cada año en el mes de septiembre el municipio muestra lo mejor de su producción a través de su feria regional, y la magia de sus danzas, a través del "Huey Atlixcayotl", la belleza de sus flores, la variada gastronomía de la región y todo lo que un municipio dinámico y progresista ofrece para el desarrollo de su estado y su país.
El 5 de mayo de 1988, el gobierno del Estado de Puebla, mediante decreto, declaró a la ciudad de Atlixco, Zona Típica Monumental.
  
Como llegar

Por autobús, se arriba a la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), que está a 4 km del centro de la ciudad. Con un tráfico moderado, los 136 kilómetros que separan la Ciudad de México de la ciudad de Puebla se recorren en autobús en aproximadamente dos horas.
En la Ciudad de México, desde la Terminal de Autobuses de Oriente (TAPO) [Línea 1 del Metro, estación San Lázaro], hay servicio a la CAPU de la ciudad de Puebla en, al menos tres líneas: ADO, AU y Estrella Roja. Los servicios de primera clase (aproximadamente $96.00 MN) y de lujo (aproximadamente $184.00 MN) son muy cómodos y seguros.
En vehículo propio se recomienda viajar por las diferentes autopistas de cuota, ya que son más rápidas y seguras. El costo de las casetas México-Puebla es de $115 MX.

Hay que recordar que la ciudad de Puebla es una gran ciudad con más de dos millones de habitantes y con un tráfico cada vez más intenso.
En automóvil existen tres formas de llegar a la ciudad de Atlixco

• Partiendo de la capital del estado, tomar la autopista vía Atlixcáyotl: sólo 20 minutos y con un recorrido de 18 Km.

• También se puede tomar la carretera federal 190, con una extensión de 32km. y con un trayecto de 30 min.
• La autopista Interoceánica que une el Golfo de México (Veracruz) con el Océano Pacífico (Acapulco), también es otra opción, ya que cruza el Valle de Atlixco, desviándose en el entronque de la junta auxiliar de Metepec
Atlixco cuenta con :
  • 8 balnearios
  • 19 hoteles
  • 11 café-bares
  • 42 hoteles
  • 2 centros ecoturisticos
  • Fiestas y tradiciones
  • Fiesta de Reyes
Es un majestuoso desfile de 5 km de largo en el que más de 15 carros alegóricos, comparsas y bandas locales recorren las calles principales de la Ciudad. Los reyes magos visitan Atlixco el 5 de Enero gracias a que los niños hacen un Festival de la Ilusión en el que les piden que no se olviden de los más necesitados.

La noche de las estrellas
El último sábado de Febrero se reúnen hasta 5 mil personas en el Cerro de San Miguel para observar el cielo.
Festival de la flor
Atlixco se distingue por la producción de plantas de ornato de alta calidad y gran variedad. A partir del segundo fin de semana de Marzo se exponen mega tapetes florales.
Semana santa
En esta temporada se adornan las calles de Nexatengo con flores, hojas de pino y alfombras de aserrín. Se realiza la procesión del Sr. Jesús de Nazareth en donde más de 8 mil personas caminan 8 km.
Feria de la cecina
El segundo fin de semana de Agosto se celebra uno de los platillos típicos de nuestra región, la cecina, en un ambiente familiar amenizado con eventos artísticos.
Fiestas patrias Septiembre
Durante todo el mes de Septiembre se celebran diferentes actividades cívicas, artísticas deportivas y culturales. Una de las más populares es la cabalgata que se celebra el día 14 con más de 300 jinetes que recorren las principales avenidas de la ciudad.

Atlixcayotontli
“La fiesta chica de la gran familia Atlixquense”, tiene lugar en el Cerro de San Miguel dos fines de semana antes del Huey Atlixcáyotl; es decir, el segundo domingo del mes de Septiembre.
Huey Atlixcayotl
“La Gran Fiesta de Atlixco”. Con una tradición de más de 40 años de música, danza y artesanías de las 11 regiones etnográficas del Estado de Puebla. Fue declarado Patrimonio Cultural del estado de Puebla el 29 de Julio de 1996. Hoy es la gran fiesta de los poblanos. Se celebra el último domingo de Septiembre en el Cerro de San Miguel.
Desfile de calaveras
El 2 de Noviembre la Ciudad de Atlixco se viste de calaveras para recorrer las principales calles en un festivo y colorido desfile que busca preservar nuestras tradiciones populares.
Feria de la nochebuena
A partir del 25 de Noviembre los mejores productores de la región exponen y venden una variedad enorme de plantas de Nochebuena a precios competitivos en mayoreo y menudeo.
Festival de la iluminación
Por primera vez la ciudad de Atlixco se iluminará desde el 20 de Noviembre con espectaculares figuras que adornarán calles y avenidas.
Platillo típico: Cecina
Un platillo por el que después de probarlo querrás volver Atlixco, la tradicional cecina de Atlixco.
Desde hace ya tiempo, nuestra ciudad se ha dado a conocer por la exquisita cecina que se puede encontrar por los pasillos del mercado y en algunos restaurantes de la ciudad. Esta forma de preparar la carne de res posee el sabor de Atlixco, que por su delgadez es perfecta para servir en una tortilla acompañada de aguacate, queso, crema y una rica salsa.
Lugares de interés
  • Hospital Municipal y Pinacoteca San Juan de Dios
  • Colección Pictórica del Templo de La Merced
  • Iglesia de San Félix Papa
  • Murales de Palacio Municipal
  • Ex Convento Franciscano
  • La Mejor Vista de la Ciudad
  • Gran Variedad de Plantas y Flores

http://www.atlixco.gob.mx/
La pagina oficial del gobierno de Atlixco tiene mucha información sobre las actividades y lugares de interés en esta ciudad por lo que se puede decir que si se preocupan por atraer el turismo mediante el internet.