Los constantes cambios en el consumo, impulsados con el desarrollo de la tecnología hacen que las personas se conecten a las redes sociales, para buscar la manera de hacer negocio de forma sencilla, utilizando estas plataformas para hacer publicidad, promociones y ofertas de último minuto.
Las redes sociales pueden ser exitosas con una buena planeación y estrategia. La secretaria de turismo del estado de puebla consiente de la importancia de estas tendencias, decide incursionar en ellas creando un canal en youtube.com, donde se muestran variedad de videos en contenido de la diversidad de productos turísticos del estado de Puebla, así como las noticias y acontecimientos más relevantes logrando atraer nuevos clientes. Por lo contrario en el caso del uso de TWITTER aun se encuentran verdes, y no aprovechan esta herramienta al 100%.
Twitter está centrada en conversaciones simples por lo que para el marketing turístico se requiere diseñar una estrategia donde se cautive al turista con un texto corto y de fácil entendimiento.
Desde hace algunos años los esfuerzos de comunicación para incrementar el turismo se vieron alcanzados por la tecnología y el uso de WWW, lo que hizo que la secretaria de turismo junto con el gobierno creara su página web. La nueva administración del gobierno del estado, ya está más actualizada ya tiene su canal en youtube, twitter, facebook, y su página web.
La presencia de Puebla en la web le permite estar a la altura de sus competidores, permitiendo mostrar imágenes de sus productos turísticos, incrementando las probabilidades de hacer negocios, permitiendo al turista tener acceso personal con productos o servicios, reservaciones, disponible las 24 horas, los 365 días del año, es económica y se actualiza constantemente.
Así como el uso de internet puede ser una ventaja, también puede ser lo contrario, ya que todas las personas tienen acceso a esta y tienen la libertad de publicar cualquier contenido que se puede referir al negocio cómo hechos de vandalismo, o actos delictivos que ocurren en el estado. Al realizar una búsqueda de algún producto turístico se arrojaran los resultados más recientes, o más vistos lo cual no significa pueden causar una mala imagen para el sector turístico.
En un estudio realizado por la secretaria de turismo se obtuvo que los turistas vienen a puebla por placer o descanso, viajan con la familia y solo el 13% de los turistas se entera por medios electrónicos, esto significa que no se están aprovechando las redes sociales de la mejor forma. Más de la mitad de los turistas visitantes a Puebla ya lo conocía o viene por recomendación de amigos o familiares y el 80% de los turistas no reconocen la marca puebla.
Para lograr mejorar estas cifras de manera positiva se deben realizar estrategias de marketing, para lograr cautivar más turistas, haciendo los sitios web más atractivos, novedosos, actuales, y evitar duplicar esfuerzos, cómo en el caso de http://puebla.travel, http://www.turismo.pue.gob.mx, http://www.puebla.gob.mx, http://www.turismopuebla.gob.mx/wb, que tienen el mismo contenido y no es claro su objetivo de comunicación. Además se deben crear alianzas estratégicas con otros estados y aprovechar la marca país de México.
La participación del Estado de Puebla en ferias o exposiciones es la principal herramienta para acceder a mercados por la relación costo beneficio, comparada con otras actividades promocionales. Algunas oportunidades para Puebla de participar en ferias son: crear una cartera de clientes, potenciar el proceso de ventas, vender directamente, mantener y crear relaciones con clientes, estudiar a la competencia, y sobre todo posicionar al estado como opción entre las principales ciudades con mayor afluencia turística
El estado de Puebla participa en diferentes ferias como: Tianguis turístico de Acapulco, feria internacional de turismo España (FITUR), en donde se tiene contacto con agencias especializadas que realizan esfuerzos de comunicación para atraer turistas a nuestra entidad.
Para la secretaria de turismo del estado de Puebla el uso y difusión correcto de sus productos turísticos, es vital para colocarse como marca, ya que se habla de sus instalaciones, gente, servicios, localización y beneficios en comparación con otras entidades. La labor que desempeñan los agentes de relaciones públicas del estado de Puebla no solo es hablar del estado, sino cuidar su imagen, controlar situaciones que puedan dañar la imagen, así como mantener contacto con empresas de todos los sectores y otros gobiernos para reforzar la difusión del turismo en el estado de Puebla.