sábado, 1 de octubre de 2011

Atlixco




Actualmente, es una moderna ciudad con más de cien mil habitantes, que ha logrado armonizar su desarrollo urbano con el majestuoso legado de arquitectura colonial que dejaron sus fundadores (1579), y que hoy es uno de los principales atractivos turísticos de este municipio.
Se ubica a 25 km de la ciudad de Puebla, capital del Estado y cuenta con dos importantes vías de acceso: la Carretera Federal 190 y la moderna Autopista Vía Atlixcáyotl.

Enriquece su paisaje el volcán Popocatépetl, testigo del florecer de varias culturas del Valle poblano-tlaxcalteca y celoso guardián de sus fronteras.
Atlixco de las Flores, como le llaman propios y extraños, conserva sus tradiciones y costumbres.

Cada año en el mes de septiembre el municipio muestra lo mejor de su producción a través de su feria regional, y la magia de sus danzas, a través del "Huey Atlixcayotl", la belleza de sus flores, la variada gastronomía de la región y todo lo que un municipio dinámico y progresista ofrece para el desarrollo de su estado y su país.
El 5 de mayo de 1988, el gobierno del Estado de Puebla, mediante decreto, declaró a la ciudad de Atlixco, Zona Típica Monumental.
  
Como llegar

Por autobús, se arriba a la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), que está a 4 km del centro de la ciudad. Con un tráfico moderado, los 136 kilómetros que separan la Ciudad de México de la ciudad de Puebla se recorren en autobús en aproximadamente dos horas.
En la Ciudad de México, desde la Terminal de Autobuses de Oriente (TAPO) [Línea 1 del Metro, estación San Lázaro], hay servicio a la CAPU de la ciudad de Puebla en, al menos tres líneas: ADO, AU y Estrella Roja. Los servicios de primera clase (aproximadamente $96.00 MN) y de lujo (aproximadamente $184.00 MN) son muy cómodos y seguros.
En vehículo propio se recomienda viajar por las diferentes autopistas de cuota, ya que son más rápidas y seguras. El costo de las casetas México-Puebla es de $115 MX.

Hay que recordar que la ciudad de Puebla es una gran ciudad con más de dos millones de habitantes y con un tráfico cada vez más intenso.
En automóvil existen tres formas de llegar a la ciudad de Atlixco

• Partiendo de la capital del estado, tomar la autopista vía Atlixcáyotl: sólo 20 minutos y con un recorrido de 18 Km.

• También se puede tomar la carretera federal 190, con una extensión de 32km. y con un trayecto de 30 min.
• La autopista Interoceánica que une el Golfo de México (Veracruz) con el Océano Pacífico (Acapulco), también es otra opción, ya que cruza el Valle de Atlixco, desviándose en el entronque de la junta auxiliar de Metepec
Atlixco cuenta con :
  • 8 balnearios
  • 19 hoteles
  • 11 café-bares
  • 42 hoteles
  • 2 centros ecoturisticos
  • Fiestas y tradiciones
  • Fiesta de Reyes
Es un majestuoso desfile de 5 km de largo en el que más de 15 carros alegóricos, comparsas y bandas locales recorren las calles principales de la Ciudad. Los reyes magos visitan Atlixco el 5 de Enero gracias a que los niños hacen un Festival de la Ilusión en el que les piden que no se olviden de los más necesitados.

La noche de las estrellas
El último sábado de Febrero se reúnen hasta 5 mil personas en el Cerro de San Miguel para observar el cielo.
Festival de la flor
Atlixco se distingue por la producción de plantas de ornato de alta calidad y gran variedad. A partir del segundo fin de semana de Marzo se exponen mega tapetes florales.
Semana santa
En esta temporada se adornan las calles de Nexatengo con flores, hojas de pino y alfombras de aserrín. Se realiza la procesión del Sr. Jesús de Nazareth en donde más de 8 mil personas caminan 8 km.
Feria de la cecina
El segundo fin de semana de Agosto se celebra uno de los platillos típicos de nuestra región, la cecina, en un ambiente familiar amenizado con eventos artísticos.
Fiestas patrias Septiembre
Durante todo el mes de Septiembre se celebran diferentes actividades cívicas, artísticas deportivas y culturales. Una de las más populares es la cabalgata que se celebra el día 14 con más de 300 jinetes que recorren las principales avenidas de la ciudad.

Atlixcayotontli
“La fiesta chica de la gran familia Atlixquense”, tiene lugar en el Cerro de San Miguel dos fines de semana antes del Huey Atlixcáyotl; es decir, el segundo domingo del mes de Septiembre.
Huey Atlixcayotl
“La Gran Fiesta de Atlixco”. Con una tradición de más de 40 años de música, danza y artesanías de las 11 regiones etnográficas del Estado de Puebla. Fue declarado Patrimonio Cultural del estado de Puebla el 29 de Julio de 1996. Hoy es la gran fiesta de los poblanos. Se celebra el último domingo de Septiembre en el Cerro de San Miguel.
Desfile de calaveras
El 2 de Noviembre la Ciudad de Atlixco se viste de calaveras para recorrer las principales calles en un festivo y colorido desfile que busca preservar nuestras tradiciones populares.
Feria de la nochebuena
A partir del 25 de Noviembre los mejores productores de la región exponen y venden una variedad enorme de plantas de Nochebuena a precios competitivos en mayoreo y menudeo.
Festival de la iluminación
Por primera vez la ciudad de Atlixco se iluminará desde el 20 de Noviembre con espectaculares figuras que adornarán calles y avenidas.
Platillo típico: Cecina
Un platillo por el que después de probarlo querrás volver Atlixco, la tradicional cecina de Atlixco.
Desde hace ya tiempo, nuestra ciudad se ha dado a conocer por la exquisita cecina que se puede encontrar por los pasillos del mercado y en algunos restaurantes de la ciudad. Esta forma de preparar la carne de res posee el sabor de Atlixco, que por su delgadez es perfecta para servir en una tortilla acompañada de aguacate, queso, crema y una rica salsa.
Lugares de interés
  • Hospital Municipal y Pinacoteca San Juan de Dios
  • Colección Pictórica del Templo de La Merced
  • Iglesia de San Félix Papa
  • Murales de Palacio Municipal
  • Ex Convento Franciscano
  • La Mejor Vista de la Ciudad
  • Gran Variedad de Plantas y Flores

http://www.atlixco.gob.mx/
La pagina oficial del gobierno de Atlixco tiene mucha información sobre las actividades y lugares de interés en esta ciudad por lo que se puede decir que si se preocupan por atraer el turismo mediante el internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario