sábado, 1 de octubre de 2011

Huauchinango






Esta antigua población de la Sierra Norte de Puebla fue considerada durante la época prehispánica como una especie de frontera entre los grupos nahuas y los totonacos.

Su fisonomía urbana presenta agradables rincones y calles de estilo típico, mientras que en sus alrededores hay varios sitios que son verdaderas joyas de la naturaleza.





Huauchinango su voz náhuatl significa: «en la muralla de los árboles».
Emplazada en medio de una exuberante vegetación encontrará esta próspera ciudad. Sus riquezas naturales han sido determinantes para el desarrollo de una importante economía en la industria hidroeléctrica y maderera.

Parte sustancial de la economía regional se basa en la floricultura, con la venta de aromáticas cargas de azaleas, jazmines, magnolias, tulipanes, begonias, dalias y camelias, entre otras flores.
  
Principales atractivos
En el centro de Huauchinango se puede disfrutar de sus calles típicas y su zócalo arbolado. También se encuentra el complejo arquitectónico religioso formado por tres iglesias de diferentes épocas destacando el santuario «Señor del Santo Entierro».
Entre sus bellezas naturales están la cascada Totolapa y 4 km antes de Huauchinango encontrará un centro campestre donde podrá disfrutar con la familia un agradable día de campo y pescar trucha.

Fiestas y ferias
Desde 1944 se realiza la Feria de las Flores, fiesta pagana y a la vez religiosa que tiene lugar entre el segundo y tercer viernes de cuaresma, en la que se premian las flores más raras y bellas.

CARNAVAL

El carnaval de Huauchinango se lleva a cabo los cuatro días anteriores al miércoles de ceniza y se celebra con los huehues (vocablo náhuatl que significa: “viejo”) que salen en comparsas desde varias colonias bailando por las principales calles de la ciudad.
Artesanías y productos regionales
Entre sus artesanías resulta admirable el bordado de blusas con puntada de relleno y tendido, en telares de cintura o de pedal se hacen fajas, faldas de enredo, jorongos, chales, quechquemetl; fabrican el papel amate, del carrizo se fabrican floreros, fruteros y maceteros.
La Feria es también una oportunidad para deleitarse con los molotes y otros antojitos de la cocina regional, como los tamales envueltos en hojas de papatla, o los tamales llenones, semejantes a un albondigón, que se arropan en grandes hojas de totomoxtle.
Vías de Acceso

Carretera federal 119 o autopista de cuota 130.
Aprox. a 183 km. de la cd. de Puebla.

Fuente:

http://huauchinango.gob.mx/sitio/
http://mexicoquerido.com.mx/puebla/es/destinos/dePdes.php?_idDestino=49
En cuanto a huauchinango se pudo encontrar mas información en la pagina de Mexico Querido que en la propia del gobierno donde prácticamente no había nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario