sábado, 1 de octubre de 2011

Teziutlán



Por su ubicación geográfica, este lugar ha sido llamado "La Perla de la Sierra".

 Un paseo por sus calles y callejuelas le descubrirá varios rincones y edificios con un interesante pasado histórico y arquitectónico.

No olvide disfrutar las ricas mermeladas que ahí se elaboran y algunas bebidas fermentadas de frutas de la región.






Su nombre proviene de las raíces náhuatl tecihuitl: granizo, yotl: expresión de propiedad; tepetl: cerro; tzintlán: abajo: por lo que significa: " Abajo del cerro lleno de granizo".

Su nombre proviene de las raíces náhuatl tecihuitl: granizo, yotl: expresión de propiedad; tepetl: cerro; tzintlán: abajo: por lo que significa: " Abajo del cerro lleno de granizo".

Estuvo habitado por comunidades aldeanas de grupos totonacas, otomíes y mazatecos. La Triple Alianza de Guerra sometió a los poblados. Durante la época virreinal la encomienda duró hasta 1550 y fue fundado el 15 de marzo de 1552 por el virrey de la nueva España, Don Luis de Velazco.

“Las once claves de la perla de la Sierra”

Para viajar a determinado lugar siempre pensamos en lo que vamos a conocer o en las actividades recreativas en las que vamos a participar o bien, en el tipo de comodidades del sitio a visitar.

Por ello es conveniente saber:
1.- Teziutlán es de los pocos lugares donde la tranquilidad es una cuestión inherente de la vida cotidiana.

2.- Tiene todos los servicios, desde la casa de huéspedes más humilde hasta los hoteles de cinco estrellas.

3.- La sencillez de su gente se refleja en la actitud que tiene entre sí y con los visitantes que cotidianamente arriban a Teziutlán.
4.- Tiene acceso a diversos municipios y climas, por ello precisamente, a principios de siglo era considerado el "Puerto de la Sierra", ya que en él coincidían los caminos que permitían comerciar con los productos del mar y los productos del centro del país.

5.- A treinta kilómetro se encuentra Tlapacoyan, el inicio de la tierra caliente y a sólo 100 Km. encontramos Casitas y el Puerto de Nautla.

6.- En el aspecto cultural contamos con la feria más importante de la región serrano-costeña.
7.- En la cuestión religiosa. Teziutlán cuenta con la sede de la diócesis de Papantla y la patrona de la misma, la Santísima Virgen del Carmen, tiene su templo precisamente en le Santuario del mismo nombre.

8.- Políticamente, Teziutlán es cabecera de distrito.
9.- La educación para Teziutlán es uno de los motivos fundamentales de progreso en la región serrano-costeña, ya que contamos con los niveles de educación preescolar, básica, media y media superior y con varias instituciones de educación superior que han permitido que nuestra entidad se desarrolle de acuerdo con sus necesidades profesionales.
10.- Teziutlán es considerado hoy en día como el municipio con mayor tradición e importancia en el trabajo de maquila, no es gratuito que por doquier que vayamos encontramos talleres y que la mayoría de las familias teziutecas tengan al menos uno de sus miembros integrados a este oficio, que hoy por hoy es una de las fuentes fundamentales de empleo.

11.- Nuestro municipio tiene el día de plaza más importante de la región a donde bajan a vender sus mercancías los distribuidores más importantes de la región de Tlaxcala, Puebla, México y Veracruz, por ello el día viernes se concentran en los alrededores de la Estación del Ferrocarril Interoceánico cientos de comerciantes que ofrecen ropa, víveres y accesorios para la casa.
  
Datos Generales para visitantes de Teziutlán

Teziutlán cuenta con todos los elementos que constituyen la vida moderna, entre ellos podemos mencionar que hay transportes de primera y segunda clase, hoteles y casa de huéspedes, restaurantes y fondas, bancos salones de baile, discotecas y, por supuesto, encontramos una gran variedad de tiendas y almacenes para encontrar artesanías y artículos de moda de las grandes ciudades de la República Mexicana, por ello, mencionaremos algunos de los datos generales que es necesario que los visitantes conozcan de Teziutlán.
Gastronomía

Cuenta con una gran variedad de platillos típicos como los hongos totolcoxcatl, el chileatole, el chilposo de hongos, los moles de clavo y de panza, antojitos como los tlayoyos, chalupas, molotes, tilas y tacos placeros, tamales de chilahuate y el chayotense. De sus dulces destacan las mermeladas y de sus bebidas las elaboradas con frutas fermentadas en aguardiente y de crema de maracuyá.
Artesanías

Se hacen guajes decorados con motivos teziutecos; arreglos florales de hojas y semillas deshidratadas: guajolotitos elaborados con piñas secas de pino; cinturones de cuero bordados; sillas de montar y puros.
Catedral
"Antiguamente fue una ermita dedicada a San Miguel Arcángel que posteriormente se convirtió en la capilla del Rosario. Para 1954 se reconstruyó con una fachada monumental en cantera rosa, manteniendo el estilo del sagrario.
Av. Hidalgo esquina con Allende
Horario: 8 am - 9 pm."

Capilla de Nuestra Señora del Carmen
"Joya colonial del siglo XVIII, se construyó en 1770 en madera y posteriormente se fue modificando hasta llegar a la construcción que actualmente podemos apreciar.Calle Nacozari
Horario: 8 am - 9 pm."

Fiesta de la Virgen del Carmen

Se lleva a cabo el 6 de julio y se festeja con una procesión de la virgen del Carmen, novenarios, misas y rosarios.
  
Casa de la Cultura
"Esta casa fue habitada por la familia Ávila Camacho y cedida a la escuela de artes y oficios. Recientemente se restauró y ahora alberga a la casa de la cultura.
Av. General de División Rafael Ávila Camacho 2
Horario: 10 am - 8 pm."

Palacio Municipal
"Se construyó por iniciativa del presidente de la República Don Manuel Ávila Camacho. Tiene motivos de cantera rosa y su base es de arcos. En el salón de Cabildos, hay un mural en homenaje a los hombres ilustres teziutecos.
Allende esquina con Av. Hidalgo
Horario: 9 am - 3 pm y 5 pm - 8 pm"
Estación del Ferrocarril

"El tren llegó a Teziutlán en 1905 y fue el Lic. Miguel Alemán Velasco, quien mandó a construir la estación que actualmente vemos.
Av. Hidalgo s/n."



Feria de Teziutlán
Dura una semana en la que se incluye el 15 de Agosto, el día de la Virgen de la Asunción, patrona de Teziutlán. Se corona a la reina de la feria y hay exposición agrícola, ganadera, industrial y artesanal, además de actividades deportivas y fuegos pirotécnicos.
Transportes foráneos
El transporte que va de Teziutlán a otras ciudades es basto, incluye transporte de primera y segunda clase.
Es uno de los transportes más completos de toda la región serrano-costeña por su estratégica ubicación geográfica.
Por ello podemos encontrar autobuses de primera y segunda clase para viajar de Teziutlán a:
Nautla, Papantla, Poza Rica y Tuxpan.
Perote, Jalapa y Veracruz.
Puebla, México.

Apizaco, Tlaxcala y Toluca.
Hoteles y Restaurantes
Teziutlán es el municipio más importante del noreste poblano, su importancia se ve reflejada en la calidad de sus servicios, por ello cuando usted viaje a Teziutlán no se preocupe por encontrar los servicios necesarios de acuerdo con todas las posibilidades económicas. Lo mismo va a encontrar un hotel de cinco estrellas que una modesta casa de huéspedes y los mismo puede comer en un elegante restaurante que en una modesta cocina. Sin embargo es importante que usted sepa que en todos los casos usted encontrará una buena atención, porque ello es la carta de presentación de los comerciantes teziutecos.
Otros datos.

Teziutlán y su gente se ha preocupado constantemente por mejorar su aspecto físico y actualizar su espacios recreativos, por ello los salones de baile, discotecas y auditorios donde la gente se divierte y donde se practican deportes se han ido adecuando a las exigencias de la actualidad.

El gobierno de Teziutlan tiene una peque;a ventana en su pagina donde da poca información sobre sus atractivos. Aunque crearon las once claves de la perla de la Sierra lo cual es una propuesta interesante y diferente a lo que se usa normalmente para promover el turismo en el estado de Puebla.
El portal recorri2 tambien aporto información interesante sobre este municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario