sábado, 1 de octubre de 2011

Cuetzalan

Emplazada en una región de bellos paisajes, esta población es una de las más atractivas del estado, ya que conserva gran parte de sus tradiciones.




Turismo Cultural
Cuetzalan posee una riqueza cultural que te transporta a la más temprana antigüedad, con importantes yacimientos arqueológicos, legado de las distintas culturas y civilizaciones que se asentaron en esta bonita y rica ubicada al noroeste de Puebla.
Considerado por el gobierno federal como Pueblo Mágico que sin duda es una distinción que lo destaca de entre todas las poblaciones del estado de Puebla por sus características particulares.

Atractivos
En Cuetzalan existen una variedad de atractivos naturales que lo llevarán a experimentar encuentros con la naturaleza únicos, en la zona se produce café de altura de la mejor calidad, cítricos, pimienta, maderas finas y una gran variedad de plantas y flores.
La fauna del lugar es diversa a pesar de la extinción que han sufrido algunas especies, aun se pueden encontrar aves canoras: primavera, clarín, jilguero, dominicos, esmeraldas azules, calandrias, huitlacoches dominicos, pájaros carpinteros.

Le recomendamos visitar las distintas cascadas y arroyos de la zona, tales como Cuchat, Las Brisas, el Salto, las Hamacas, la Atepatahua, el Tozan y el Apulco.

Como llegar
De Veracruz a la ciudad de Puebla existe una distancia de 307 km, que se recorre en un tiempo de 4 horas, aproximadamente, mientras que de la ciudad de Puebla la distancia a Cuetzalan es de 182 km, que se recorren en dos horas y treinta minutos.

De Acapulco a la ciudad de Puebla existe una distancia de 599 km, con un tiempo aproximado de viaje de 6 horas, y de la capital poblana a Cuetzalan la distancia es de 182 km, que se recorren en dos horas y treinta minutos.
Del Distrito Federal a la ciudad de Puebla existe una distancia de 128 km, con un tiempo aproximado de viaje de 1 hora con 40 minutos, y de la capital poblana a Cuetzalan la distancia es de 182 km, que se recorren en dos horas y treinta minutos.

Llegue a Cuetzalan viajando con Autobuses Vía o viajando con Autobuses Texcoco Primera Plus
Turismo de Aventura
Por su ubicación geográfica en la sierra Nor-oriental del estado de Puebla, Cuetzalan cuenta con una biodiversidad de paisajes únicos en la región, grutas interminables conformaciones extraordinarias, cascadas y recorridos naturales que lo pondrán en contacto con la naturaleza.
Turismo Cultural
Cuetzalan posee una riqueza cultural que te transporta a la más temprana antigüedad, con importantes yacimientos arqueológicos, legado de las distintas culturas y civilizaciones que se asentaron en esta bonita y rica ubicada al noroeste de Puebla.
Considerado por el gobierno federal como Pueblo Mágico que sin duda es una distinción que lo destaca de entre todas las poblaciones del estado de Puebla por sus características particulares.

Vida Nocturna
Desde una cena con música y platillos tradicionales hasta una divertida noche de discoteque, Cuetzalan le ofrece opciones nocturnas que estamos seguros le harán pasar ratos inolvidables
  
Tips de viajero
El clima predominante es húmedo y semi-cálido con lluvias abundantes en verano, sin estación seca bien definida.

También son frecuentes los días con neblina en las calles de Cuetzalan.
El número de días despejados aproximadamente al año es de 152 o sea el 41%

La distribución de la temperatura media anual es entre los 18° y 24° Centígrados, los meses más calurosos son mayo y junio.
Solo existe un banco en Cuetzalan, Banamex que cuenta con ventanillas de atención y cajero automático ATM.

 Ferias y fiestas
Descubra tradiciones milenarias llenas de colorido, alegría y misticismo, durante todo el año podrá encontrar en Cuetzalan diversas ferias y fiestas tradicionales de la región.

Feria del Huipil


Esta feria es la más importante en Cuetzalan, y se lleva a cabo el día 4 de octubre. Paralela a la fiesta patronal se lleva a cabo la Feria del Huipil, fundada en 1963 por don Agustín G. Márquez Sánchez; el evento culminante en esta feria es la elección de una reina entre las jóvenes de las comunidades indígenas pertenecientes al municipio de Cuetzalan.

Feria del Café
Al igual que la Feria del Huipil, La Feria del Café en Cuetzalan está llena de tradición y colorido y también se celebra el 4 de octubre; siendo el Café uno de los productos base para la economía de la región, se manifiesta su importancia en la comunidad con una feria en donde el elemento central es este delicioso e importante producto.
Fiesta de muertos.

El 1 y 2 de Noviembre se lleva a cabo la festividad de día de muertos en la región. La religión es una mezcla de ritos prehispánicos y el catolicismo y forma parte del centro de la vida indígena, siendo las fiestas de Todos santos y los fieles difuntos las más importantes del municipio.
Danzas

Un elemento indispensable en la mística cultural de la región son las danzas, Cuetzalan cuenta con distintos grupos de danza, destacando: Los negritos, Los Santiagos, Los Cuetzaltines o Quetzales y Los Voladores.
Los Santiagos

Dramática representación de la lucha entre moros y cristianos en la que Santiago, el santo patrono de los conquistadores españoles, aparece montado sobre un caballo blanco de madera, elegido por los indígenas como elemento central de la danza.
Los Negritos
Realizada por hombres que bailan en una línea con el caporal, algunas veces en el centro, la maringuilla, un joven Malinche, el cual porta una serpiente de madera con la que traza figuras en el aire.
Quetzales o Cuetzaltines
En esta danza se destaca el elaborado tocado circular lleno de colores y coronado por plumas de ave, que descansa sobre la cabeza del cuetzaltique, llamando así a un solo danzante, el cual lleva en la mano una sonaja para marcar el compás y danza al sonido de la flauta de carrizo de tres tonos y el tamborcillo de dos caras, que un músico toca.
Link: http://www.vivecuetzalan.com/
No es la pagina del gobierno pero contiene toda la información necesaria para poder disfrutar de los atractivos que tiene Cuetzalan.

1 comentario:

  1. en cada lugar del mundo, hay muchos atractivos turísticos, de los cuales podemos disfrutar y a la vez valorar cada lugar, en estos hermosos lugares hay unas cabañas muy buenas para hospedarse https://cabañasencuetzalan.com

    ResponderEliminar