sábado, 1 de octubre de 2011

Xicotepec de Juarez





Su nombre en náhuatl significa "Cerro de abejorros". Se cree que estuvo habitado en la época prehispánica por grupos totonacas y posteriormente por nahuas.

Los españoles fundaron ahí una población en 1570 que sirvió como enlace de las rutas comerciales entre la costa del Golfo y el Altiplano.





Historia
El nombre proviene de las radicales nahuas "xico", jicote, abejorro; "tepec", lugar; en conjunto significa "Lugar de Jicotes". La región fue ocupada por grupos otomíes, 300 años A.C. En el siglo V, D.C. florece la cultura totonaca procedente del Tajín. Huemac, soberano del Imperio Tolteca, en el año 1120, consuma la conquista de Xicotepec; cinco meses después, los chichimecas se apoderaron del lugar permaneciendo hasta 1162, fecha en que los totonacos de Metlaltoyuca reconquistan el territorio. Por 1325 los acolhuas, guiados por Tlachotla, invaden Xicotepec. En 1432 Netzahualcóyotl, el Rey Poeta de Texcoco, designó a Quetzalpatzin, Tlacatecutli de Xicotepec a quien le tributaban con plumas de aves. La deidad principal fue Xochipilli, Dios protector de las artes, inventor del hilado y del tejido.
ofrece lugares históricos, culturales y recreativos además una gran riqueza de atractivos naturales como paisajes, impresionantes cascadas y ríos en donde se puede practicar deportes acuaticos como el remo. Cabe mencionar que existe fauna abundante para la cacería. Monumentos históricos Arquitectónicos: Iglesia de San Juan Bautista de tipo Gótico construída en el siglo XVI Arqueológicos: El Adoratorio-Observatorio de Xochipila, construcción prehispánica, de forma apilonada y dos columnas, de 5 metros de altura por 11 de diámetro, para subir a la cúspide cuenta con una escalinata de 7 metros de longitud. Este santuario indígena se mantuvo pese a las prohibiciones eclesiásticas. En Latinoamérica sólo existen dos centros ceremoniales como este, el otro se localiza en Perú. Históricos: estatua de Don Benito Juárez y monumento a Venustiano Carranza. Museos Cuentan con el Museo Casa de Carranza
Gastronomia

Se prepara el pollo y chorizo ahumado, a las brazas, la salsa macha, el chile con huevo, los molotes y cecina de la sierra. Bebidas: Se elabora el vino de frutas.
Artesanías
En su artesanía, destacan los 55 talleres que elaboran muebles de madera y mimbre, así como las garzas de diferentes tamaños, blusas bordadas y cerámica en frío.

Iglesia de san Juan Bautista
"Iturbide #4

Horario 7am-8pm
En 1571 arribaron los agustinos al lugar y establecieron un monasterio hoy desaparecido.

Actualmente, existe la Parroquia de San Juan Bautista que terminaron de construir los franciscanos y cuyo nombre fue puesto por el obispo Fray Juan de Zumárraga. Hay una inscripción de una de sus remodelaciones con fecha de 1786. Es una construcción de tipo gótico."

La Xoxhipila
"Es un cerro ceremonial construido sobre una roca de 5 metros de altura por 11 de diámetro. Para subir a la cúspide cuenta con una escalinata angosta de 7 metros de longitud. Este santuario indígena se mantuvo a pesar de las prohibiciones eclesíaticas. En Latinoamérica sólo existen 2 centros ceremoniales como éste, el otro se localiza en Perú.
Cada año, el 24 de junio, se festeja con danzas autóctonas día y noche. Además, se realizan limpias rituales los martes para "" Trabajos Negros "" y los viernes para hechicerías "" Blancas o buenas "", en esta celebración se muestra un Teponaztli sagrado que se conserva desde la época prehispánica."
Feria de la primavera y del café

"Se lleva a cabo en Semana Santa con exposiciones ganaderas, cafetícolas, artesanales y de floricultura. Además, se hace la coronación de las reinas de la feria y de los charros. Hay un baile de gala, jaripeos de talla nacional, corridas de toros, palenques, eventos culturales y deportivos.
Dentro de las actividades religiosas, destaca la representación en vivo de la pasión de Cristo en las Principales calles de la ciudad; así como la procesión del silencio, misas, danzas autóctonas y fuegos pirotécnicos."

Museo o Casa de Carranza

"Plaza de la constitución s/n.
En esta casa se le practicó la autopsia al Ex-presidente Venustiano Carranza. Su Cuerpo permaneció aquí por 3 días y durante ese tiempo Xicotepec fue considerado capital de la República Mexicana."
Estatua de Venustiano Carranza
"Jardín de Xicotepec está fundida en bronce y su ubicación se señala el sitio donde Carranza pernoctaba cuando fue asesinado por la fuerzas militares del General Rodolfo Herrera, el 21 de mayo de 1920, en Tlaxcalaltongo."
Fábrica de Jugos y Concentrados XICO
"Vía Guerrero 239
Aquí podrá conocer el proceso de elaboración de los diferentes jugos de frutas que son reconocidos por su calidad de exportación.
El portal de pueblo en pueblo indica que esta entidad solamente cuenta con 2 hoteles y 2 restaurantes.


En la pagina de pueblo en pueblo se encontró información interesante sobre este municipio; aunque es un portal simple, es llamativo y contiene los datos básicos para poder disfrutar de este lugar.
Recorri2 ofrece mas información que el portal anteriormente mensionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario