sábado, 1 de octubre de 2011

Chignahuapan


Otra de las poblaciones asentadas en el norte del estado, que fuera durante el siglo XVI encomienda del conquistador Antonio de Carvajal.

Su arquitectura actual es la típica de los asentamientos de la región, con casas de muros fuerte, techos de teja y madera y aleros volados para protegerse de las lluvias.

En las cercanías hay interesantes atractivos naturales como barrancas y balnearios.



Como llegar Desde México:
Auto particular:
Tomar la autopista México - Puebla y en San Martín Texmelucan tomar la salida a Tlaxcala. Llegar hasta la caseta ($41), llegar y pasar Tlaxcal, seguir hacia Apizaco, posteriormente hacia Tlaxco. Antes de llegar a Tlaxco, puede elegir recorrer el último trayecto por pista o por la libre (carr. 119). Si toma la pista, el señalamiento dice Huauchinango cuota y el tiempo de recorrido es de aprox 20 mins. El costo de la caseta es de $35 de lunes a viernes y de $38 el fin de semana.
Autobus:

En la TAPO tomar algún camión de la línea Ejecutivos. El tiempo de recorrido es de aprox 3 hrs. y el costo oscila en los $110.00.
Desde Puebla
Auto particular
Tomar la salida a Santa Anna Chiautempan (por la central de abastos), llegar a Apizaco y posteriormente hacia Tlaxco. Antes de llegar a Tlaxco, puede elegir recorrer el último trayecto por pista o por la libre (carr. 119). Si toma la pista, el señalamiento dice Huauchinango cuota y el tiempo de recorrido es de aprox 20 mins. El costo de la caseta es de $35 de lunes a viernes y de $38 el fin de semana. IMPORTANTE: antes de llegar a la última caseta está el señalamiento que dice Chignahuapan. Si desea tomar la libre deberá pasar Tlaxco y posteriormente se encontrará Chignahuapan. El tiempo de Tlaxco a Chignahuapan es de aprox 40 mins.
Autobus:
En la CAPU tomar algún camión de la línea Ejecutivos. El costo es de $55.00 y el tiempo de recorrido es de 2 hrs aprox.
Cuenta con
  • 19 hoteles o cabañas
  • 24 restaurantes o cafes
  • Sus principales atractivos son:
  • Basilica de la inmaculada consepcion
  • Hotel y aguas termales de chignahuapan
  • Parroquia de Santiago Apostol
  • Kiosco estilo Mudejar
  • Cascadas de Quetzalapan
  • Laguna chignahuapan
  • Santiago del honguito
  • Cerrito del Calvario
  
Tradiciones y eventos:
Chignahuapan es rico en costumbre y tradiciones además de la danza de los huehues. Entre las fiestas destacan la del 25 de julio en la cual se celebra al santo patrono del pueblo el Apóstol Santiago. Las fiestas patrias en el mes de septiembre, la marcha con antorchas el día primero de noviembre en la que se realiza una marcha con antorchas del centro de la ciudad a la laguna de Chignahuapan, lugar en el que se ofrece una ofrenda a los fieles difuntos, justo como lo hacian nuestros antepasados.
Así mismo, se coloca una ofrenda magna u ofrenda de las mil luces en las que participan escuelas, panaderías, mercados, tiendas y voluntarios. Ésta se puede apreciar los días de todos santos.
El día 8 de diciembre es la fiesta en la Basílica menor de la Inmaculada Concepción, realizándose misas y algunas otras actividades, Destaca la decoración que se realiza este día, colocándose un tapete de asserrín, esferas navideñas y cientos de flores.
Artesanías:
Esfera de Vidrio Soplado

Chignahuapan cuenta con más de 200 talleres dedicados a la fabricación de esferas navideñas. Al año se producen más de 70 millones de esferas. La producción es distribuida en gran parte de los estados mexicanos.

Loza de Barro Rojo

Otra de las artesanías más populares en el municipio es la loza de barro rojo encontrándose cazuelas, ollas, jarros, macetas, etc. De las principales comunidades donde se fabrica la loza roja es en Ixtlahuaca donde puede encontrar varias tiendas.
Bordados y Tejidos
Otra de las artesanías típicas de Chignahuapan son los tejidos de lana de bovino. Se pueden encontrar cobijas, cotones, capas, etc.
Artesanías en madera

Chignahuapan cuenta con zonas boscosas, lo que genera otra actividad económica importante para el municipio en lo que a madera se refiere. Derivado de lo anterior existe una gran varidedad de artesanías de madera como marcos, porta retratos, servilleteros, llaveros, etc.
Platillo típico: Barbacoa de hoyo

Chignahuapan es famoso por su exquisita barbacoa de hoyo, la cual se elabora con carne de carnero y normalmente se elaboran mixiotes, los cuales son una especie de papel que obtiene de la hoja del maguey y los cuales le dan un sabor especial a la barbacoa.

Todo lo que se encontró de chignahuapan fue sacado de la pagina del gobierno de ese muncipio
http://www.enchignahuapan.com/
En la pagina en Chignahuapan, se puede encontrar la información necesaria para conocer mas sobre las actividades, comida, lugares y tradiciones de este municipio, visualmente es pésima.
No existe una página de el gobierno de este municipio y mucho menos una de su secretaria de turismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario