sábado, 1 de octubre de 2011

Tehuacán



En esta ciudad encontrará un ambiente afable y acogedor que le obsequia con bellas imágenes de su plaza principal, rodeada por los principales edificios históricos, como la Catedral, el Palacio Municipal y otros más.

Es también atractiva por la bien ganada fama de los manantiales de aguas minerales que surgen en sus alrededores, sin olvidar desde luego algunas otras bellezas naturales que se encuentran en su entorno.






Historia
La raza nativa de Tehuacán fue la culturapopoloca, el primer lugar que ocupó nuestra ciudad fue en donde hoy esta el pueblo de Santa María Coapan (Tierra de víboras), después de permanecer centenares de años dejaron el pueblo y llegaron a Calcahualco (hoy conocido como Tehuacán viejo), Tehuacán, antes Tehuacán significa en mexicano Lugar de Tigres
Ubicación
Tehuacán se localiza en la parte sureste del estado de Puebla, colindando al norte con Tepanco de López, Santiago Miahuatlan, Nicolás Bravo, y Vicente Guerrero, al este con Vicente Guerrero, San Antonio Cañada y Ajalpan, al sur con San Gabriel Chilac, Zapotitlán y Altepexi y al oeste con Zapotitlán, San Martín Atexcal, Juan N. Méndez y Tepanco de López.
Platillo típico : Mole de caderas
Platillo típico por tradición que en Tehuacán inicia en los primeros años del siglo XVII como producto del mestizaje, al ser introducido el ganado caprino en la Nueva España, comenzó el mestizaje alimenticio y uno de sus resultados es el mole de caderas o mole de espinazo, así como una gran variedad de platillos como:

  • Espinazo al mojo de ajo
  • Espinazo al ajo arriero
  • Ubres
  • Riñones
  • Lenguas
  • Cabezas
  • Tacos de sesos
  • Frijoles con pata de chivo
  • Chito, etc.
Sitios culturales:
Exconvento y templo de San Francisco

En el año de 1535 ó 1536 los habitantes de Tehuacán con el deseo de contar permanentemente con la asistencia de los frailes franciscanos a quienes tenían que acudir hasta Huejotzingo construyeron un templo y convento sobre una superficie de 10000 metros cuadrados al pie del cerro colorado.
Catedral de la inmaculada consepcion

El 21 de agosto de 1724 durante las fiestas para conmemorar los 203 años de la caída de Tenochtitlán se colocó la primera piedra y por el empeño de los habitantes de la ciudad, cuatro años más tarde ya estaba concluida.
Exconvento del Carmen
En el año de 1669 se fundó en Oaxaca el Convento de Nuestra Señora del Carmen y siendo paso obligado Tehuacán, venían los monjes y visitadores carmelitas. Cincuenta años después ya admirados del azul intenso del cielo y del templado clima del valle, uno de los frailes que viajaba desde Oaxaca se entrevisto con Don Juan del Moral y lo persuadió para que se fundara un Convento Carmelita
Templo de nuestra señora del Carmen
La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen es, al igual que el convento, de arquitectura barroca mexicana, típica del siglo XVIII, tiene una sola torre y su planta es en forma de cruz latina, y el crucero esta techado con una cúpula asentada sobre un tambor que por sus dimensiones admite ventanas.
Las placas
Tehuacan tiene 14 sitios señalados con placas que alojan la historia de la ciudad. Diez de estas placas fueron realizadas en Talavera Poblana por la Casa Guevara (hoy desaparecida); el jeroglífico de Tehuacan así como la orla que lo adorna fueron diseñados por el pintor tlaxcalteca Desiderio Hernández Xochitiotzin.
El calvario
El hijo del fundador del Convento del Carmen, Don Joaquín del Moral y Beristaín entusiasmo a varios vecinos de Tehuacán para que se avocaran a la construcción de un calvario, habiendo hecho la solicitud el 30 de junio de 1757. La idea era construir el calvario y las estaciones o ermitas de la vía sacra, como con frecuencia suele suceder la idea fue acogida con más entusiasmo que la práctica de aportar el dinero necesario para la realización de la obra, por lo que de su propio peculio Don Joaquín del Moral hizo todos los gastos.
Museo de mineralogía
Este museo fue abierto al público el 31 de Julio de 1998 y representa el sueño de un científico hecho realidad y el sumirnos en uno de colores y formas al visitar este museo. Su creador hombre de gran erudición ganador de la Medalla Carnegie otorgada por el Instituto Smithsonian de Washington, descubridor de dos minerales mexicanos la Malpimita y la Ojuelaita, hu-manista adelantado por mucho a su tiempo nos abrió la puerta del conocimiento y conciencia de la materia prima que nos rodea y conforma: los minerales
Museo del valle de Tehuacan
Museo perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia ocupa una parte del ex convento del Carmen, arriba del cual se halla la Casa de la Cultura y la biblioteca municipal.
Palacio municipal
Data del siglo XIX y era conocido como casa de los altos, por haber sido el primer edificio de dos pisos de la ciudad. En 1855 fue convertido en recinto de los poderes municipales.
Mural del palacio municipal
Fue pintado por los hermanos y muralistas: Santiago, Rutilio y Luis Ángel Israel Carpinteiro Pacheco, iniciándo el 2 de Diciembre de 1983 y terminando el 12 de Febrero de 1984.

Ademas cuenta con mas de 10 sitios donde se puede convivir con la naturaleza tales como Manantial de pe;afiel, parque acuatico San Lorenzo, Jardin botánico, San Juan Raya, etc…
Festividades:
Festival internacional de Tehuacan
FECHA: 16 DE MARZO
El Festival Internacional de Tehuacán, FITH1660, es el segundo acontecimiento artístico y cultural más importante del Estado de Puebla, solo superado por el FIP. Surge en 1995, para celebrar la compra del título de "CIUDAD DE INDIOS" por nativos de la región a la corona española y desde su creación ha evolucionado hasta convertirse en un importante foro que abre espacios a las más variadas expresiones culturales como: Música, Danza, Teatro, Artes visuales, Cine, Artes escénicas, Actividades infantiles, Actividades académicas , Conferencias y Talleres.
Festival ritual cultural y festival étnico del mole de caderas
Por muchos años la ciudad de Tehuacán ha sido el último eslabón de esta cadena productiva que se ha convertido, además de una actividad económica, en una verdadera tradición. Un trabajo que comienza en zonas Mixtecas con la compra de ganado en pie, su posterior preparación a través del pastoreo errante, hasta llevarlo al sitio de su MATANZA para aprovechar su piel, sus vísceras, sus “patas”, su cabeza, su carne, su cornamenta y a partir de cierta época sus “caderas” y su “espinazo”.
Dia de muertos Chilac
FECHA: DEL 28 AL 2 DE NOVIEMBRE

LA FIESTA: La devoción hacia los difuntos, se inicia desde el 28 de octubre en el cementerio, en donde los familiares acuden para ofrendar flores, veladoras, ceras, inciensos además de pan y sus platillos típicos. Se realiza la construcción de pequeñas casitas, cabañas o chozas de madera. Algunos sepulcros y muros se blanquean como el alma inmaculada de "el que viene". En los días próximos al 31 de octubre, 1y 2 de noviembre se van preparando anticipadamente los objetos que van a servir de adorno en el cementerio
Cuenta con:
  • 22 hoteles
  • 5 Moteles
  • 38 restaurantes





    Este municipio si tiene un portal del gobierno con mucha información sobre el turismo lo cual es de aplaudirse ya que es el único municipio que se nota preocupado por incentivar a los turistas a conocer sus atractivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario