sábado, 1 de octubre de 2011

Zacatlán



Se localiza a 159 kilómetros de la ciudad de Puebla, al noroeste del estado. Su nombre en náhuatl significa “lugar donde abunda el zacate”, pero cabe resaltar que en este municipio abunda mucho más que eso.
Esta población nació a comienzos en el siglo VII y fue fundado por totonacas. Así lo conforma el hecho de que este lugar formó parte, en el siguiente siglo, de un señorío totonaca con asiento en Mixquihuacan.

Se sabe que a la caída de Tula, en el siglo XII, llegaron a ella los beneficios chichimecas comandados por Xólotl, socavando el poderío de los totonacas.



El Municipio de Zacatlán puede sentirse orgulloso de sus tradiciones y costumbres, de su gastronomía, de su rico folklore, de su riqueza cultural, arquitectónica y natural, pero poco explotado, y por ende, desconocido por el común del turista.

Tal vez en parte, se deba a que la infraestructura no sea la adecuada, o porque en los centros de entretenimiento natural que hay por los alrededores no haya diversiones o entretenimientos. Pero para lograr una infraestructura que sea la debida y la reglamentaria y aceptada por el turista que es el principal consumidor de los servicios, Zacatlán entonces podrá entrar en la competencia del ramo con otras poblaciones que luchan por salir con los recursos que poseen. Entre otras cosas, se hacen tratos con los dueños de hoteles y restaurantes, servicios de taxis, etc para promover tarifas y paquetes especiales para conocer el Municipio en todo su esplendor, esto incita al rescate de lugares y sitios más valiosos desde el punto de vista histórico, arquitectónico y natural para transformarlos en museos, pinacotecas, etc, esto conlleva a la preparación de personal especializado en la orientación del turista, por lo que se tiene especial cuidado en la vigilancia de los precios y la calidad de los servicios, recomendando el establecimiento de tarifas especiales en los servicios de hotelería, de taxis, de comida y otros.

Zacatlán que el idioma náhuatl significa "lugar donde abunda el zacate", otra versión nos dice que también significa "lugar de gente bárbara", fue ocupado temporalmente por diversas culturas indígenas durante el periodo preclásico.

ALACIO MUNICIPAL

La construcción de este soberbio edificio, orgullo de Zacatlán, fue iniciada en 1876 y terminada en 1896. Su estilo es neoclásico. Su construcción se debió al acuerdo que hubo con Don Ignacio Romero Vargas, gobernador del Estado en aquella época y con los señores Angel W. Cabrera; pedagogo famoso, Lic. Bibiano Hernández y del jefe Político de aquel entonces, don Manuel Herrero.

TEMPLO DE SAN FRANCISCO (EL CONVENTO)

La construcción de este templo, propiamente dicho, se inicia a partir de la fundación de esta población con la llegada de los españoles, considerándose como joya arquitectónica colonial y que se encuentra en el centro histórico de la ciudad. La construcción es iniciada por frailes franciscanos provenientes de Tlaxcala en el año de 1562 y se termina en 1567, según inscripción de un medallón de piedra colocada en la torre sur. En el frontispicio (portada),se localiza labrado un escudo real de minas, que hace suponer que la región era minera. Su arquitectura es de planta basilical, comprendiendo un pórtico o atrio, naves laterales y una central, separadas por columnas, lugar para fieles y el coro, en donde se ubican los diáconos. En el extremo de la nave central se localiza el santuario, teniendo a la mitad del altar, el presbíterio o áspide que correspondía al antiguo hemicíclo y en un nivel más alto, la parte donde se colocaba el obispo, rodeado por asientos reservados para el clero.

PARROQUIA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

Esta iglesia forma parte del conjunto de la plaza; al poniente del actual zócalo, y tiene en su fachada, la característica del retablo; con adornos de argamaza de hechura popular. Se sabe que antes de ésta construcción existía una ermita, sin embargo no hay una fecha exacta de su iniciación y terminación de este edificio que enmarca el estilo barroco indígena y a los ángeles esculpidos a "manera de cariátide", volando en la sotabanca de cada columna.

EX-CONVENTO -CLAUSTRO-

(Hoy Casa de la Cultura de Zacatlán: "Prof. Baudelio Serafín Sosa")
Este edificio fue construido a principios de la segunda mitad del siglo XVI, según se ha deducido de la Merced de don Luis de Velasco en la que se dispone que "para que los naturales de Zacatlán dejen estar y residir a Fray Juan de Mancilla en dicho pueblo" de fecha 20 de febrero de 1555 haciéndose constar que estaba fundada una casa y monasterio de la orden de Nuestro Señor San Francisco, y residiendo en ella algunos religiosos, a causa de haberse quemado el dicho monasterio y por otras causas, ha días que no residen en él".

ANTIGUA CARCEL DE LA SANTA INQUISICION (Calle Profr. José Dolores Pérez)

Esta casa es interesante porque en la época de la colonia fungió como cárcel de la Santa Inquisición, en este lugar, se dice, fueron torturados y asesinadas muchas personas, entre las que se encuentra un hijo del capitán Manuel Sánchez de Tagle, quien fuera en su momento Alcalde Mayor de Zacatlán, tratando de rebelarse en contra de una guarnición española acampada en este plaza en el año de 1796.

ANTIGUA CASA DE LOPEZ RAYON

(Historia y Tradición) ( Panadería Pimentel Luis Cabrera Núm. 15)
Esta casa, posiblemente con el paso de los años ha sufrido la consecuencia inevitable de una modificación exterior, perdiendo aquel sabor colonial e independiente que alguna vez tuvo. Tiene en su haber el hecho histórico y trascendental de haberse llevado en su balcón un suceso de gran importancia para la historia local y de la que estamos orgullosos los zacatecos. Aproximadamente el 19 de agosto de 1814, desde el balcón de ésta casa, López Rayón arengó a los zacatecos para que se unieran a la causa justa que Hidalgo en Dolores, Guanajuato había abanderado.

ZOCALO

Es uno de los parques más vistosos en esta región poblana. Su moderna composición, así como su jardinería siempre verde, contrasta con los edificios públicos, civiles y religiosos que circundan el lugar, entre ellos; el palacio municipal, el templo franciscano, la parroquia de San Pedro y las vistosas casas coloniales con fachadas neoclásicas y tejados de dos aguas.
Cuenta con andadores y plazuelas con piso de adoquín, bancas, faroles y fuentes de cantera; como parte de la jardinería y orgullo de la población, este parque luce un monumental reloj floral de dos carátulas, diseñado por la fábrica de relojes "El Centenario", con más de 80 años de tradición en el municipio. Sobresale frente al palacio municipal una amplia plazuela, especialmente diseñada para actos cívicos y culturales; está acondicionada con un escenario de forma circular que cuenta con estrado, graderías y cubierta de teja.

ANTIGUA CASA VAZQUEZ

(Panadería afamada de la región)
Esta afamada casa fue fundada en el año de 1930 por el Sr. Luis Vázquez y el Sr. Moisés Cercas, posteriormente don Luis siguió sólo impulsando el negocio. Cabe decir, que los hornos son los mismos que en la actualidad siguen vigentes en la elaboración del pan que tanta fama a Zacatlán han dado. Con el correr de los años surgió la idea, dentro de las variedades que hacía don Luis, ponerle queso al pan, prepararlo con azúcar y lanzarlo al mercado para ver cual era la reacción de la gente.

RELOJES CENTENARIO

La fábrica de Relojes Monumentales para edificio "Centenario" se encuentra en la calle de Nigromante núm. 3 a dos cuadras del Palacio Municipal. Esta industria fue fundada en 1918 por el señor Alberto Olvera Hernández, quien instaló sus talleres en la finca de Coyotepec, ubicada a 4 km., de esta ciudad. Más tarde se trasladó a la "Quinta María".

MUSEO DE RELOJERIA "ALBERTO OLVERA"

La empresa de Relojes "Centenario" cuenta con el museo de relojería "Alberto Olvera Hernández"; único en su especialidad a nivel nacional y latinoamericano, mismo que fue inaugurado el 13 de noviembre de 1993 por el secretario de Economía del Gobierno del Estado de Puebla Lic. Mario Riestra Venegas en representación del gobernador Lic. Manuel Barlett Díaz. RELOJ FLORAL
Instalado en la plaza cívica de ésta ciudad, es el único en su género por constar de dos carátulas opuestas, de 5 metros de diámetro. Además, toca la gran sonería Westminster y 9 melodías que se cambian a lo largo del año.

Este reloj con que cuenta la ciudad, fue donado por la Empresa "Relojes Centenario" S.A. de C. V., en memoria del señor Alberto Olvera Hernández, fundador de esta industria.

El portal los manzanautas tiene información sobre el municipio pero la pagina no es nada llamativa ni tiene un buen diseño.
La pagina de Zacatlán de las manzanas está muy completa y con un diseño muy llamativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario